Producción y Consumo en el Mundo




La energía nuclear es una fuente energética que garantiza el abastecimiento eléctrico, frena las emisiones contaminantes, reduce la dependencia energética exterior y produce electricidad de forma constante. Así lo entienden cada vez más países que apuestan por la continuidad de sus centrales nucleares, con autorizaciones para operar 60 e incluso 80 años -como en el caso de Estados Unidos- y la construcción de nuevas plantas.Los 442 reactores actualmente en operación en un total de 33 paísesAlgunos países como Francia o Reino Unido abogan por la energía nuclear como una pieza clave para dar respuesta a nuestras necesidades energéticas, y, a la par, reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Aun así, la energía nuclear lleva varias décadas en el centro del debate que mantienen no solo los expertos, sino también la opinión pública. De hecho, tras dejar atrás un año marcado por la crisis energética, 2022 inicia el calendario afrontando un nuevo episodio en esta coyuntura después de que la Comisión Europea reconociera la energía nuclear y el gas natural como "energías verdes" hasta 2045.


Casi 450 reactores en todo el mundo suministran energía nuclear a varias naciones, combinándose para aproximadamente el 10% de la electricidad mundial, o alrededor del 4% de la energía global. Pero mientras algunos países están recurriendo a la energía nuclear como fuente de energía limpia, la generación de energía nuclear en general ha experimentado una desaceleración desde su punto máximo en la década de 1990. producen alrededor del 10,5 % de la electricidad mundial. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, -datos a diciembre de 2021- hay 58 unidades en construcción en 20 países entre los que se encuentran China, India, Corea del Sur, Rusia y Turquía. Todos ellos, conscientes de los desafíos energéticos y medioambientales, construyen nuevas plantas porque consideran que la energía nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro de sus países.


Concretamente, China es el país del mundo que más reactores construye. Cuenta con 53 unidades operativas y dieciséis reactores más en construcción. A China le sigue India, con ocho reactores en construcción, así como Rusia y Corea del Sur con cuatro cada uno y Turquía con tres. El pasado año, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) iniciaron recientemente la operación de uno de sus reactores, lo que les ha convertido en el primer país árabe con energía nuclear.Estados Unidos ha comenzado a conceder autorizaciones para que sus reactores operen 80 años


Los 442 reactores actualmente en operación en un total de 33 países producen alrededor del 10,5 % de la electricidad mundial. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, -datos a diciembre de 2021- hay 58 unidades en construcción en 20 países entre los que se encuentran China, India, Corea del Sur, Rusia y Turquía. Todos ellos, conscientes de los desafíos energéticos y medioambientales, construyen nuevas plantas porque consideran que la energía nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro de sus países.

Concretamente, China es el país del mundo que más reactores construye. Cuenta con 53 unidades operativas y dieciséis reactores más en construcción. A China le sigue India, con ocho reactores en construcción, así como Rusia y Corea del Sur con cuatro cada uno y Turquía con tres. El pasado año, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) iniciaron recientemente la operación de uno de sus reactores, lo que les ha convertido en el primer país árabe con energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué futuro tiene esta nueva energía

 Un Sol en la Tierra. Por primera vez en la historia, el hombre logró replicar en un laboratorio lo que sucede naturalmente dentro de una es...